Contratar a La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda
La Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México. El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera.
A principios de los años cincuenta en México se vivía en el ámbito musical la fiebre de la música tropical, especialmente el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y un poco tiempo después el chachachá, gracias a las películas denominadas cine de Rumberas de la época de oro del cine mexicano. Carlos Colorado, quien emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, quien a su vez conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado (Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado “Los Zorritos”). Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza (primo del suegro de Carlos Colorado, Vicente Almazán Espinoza), procedentes del son musical “Blanco y Negro” en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar, y es precisamente el gusto por la música y el interés de formar una agrupación musical lo que llevó a éste grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación.
Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada “Tropical Santanera”, que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, hoy Sánchez Magallanes, Tabasco. El grupo comenzó a actuar en las inmediaciones de la Colonia Valle Gómez de la Ciudad de México, donde Carlos conoció a Vicente Almazán Espinoza, padre de su futura esposa Yolanda Almazán, y presentándose inicialmente en fiestas y reuniones particulares. Su fama se esparció, por lo que en 1959, decidieron concursar en el programa televisivo “Arte y Destrezas”, quedando en 5º lugar después de varias eliminatorias, provocando un desánimo entre los miembros del grupo, y la salida de Ernesto Domínguez, quien fue sustituido al poco tiempo por Rodolfo Montiel. El conjunto hace una pausa de seis meses de inactividad, por lo que Carlos Colorado es convencido de que siga con sus planes para reorganizar al grupo. A las pocas semanas de haberse juntado nuevamente, fueron invitados por el inolvidable empresario, cómico y carpero mexicano Jesús Martínez “Palillo” a presentarse en el teatro Follies Berger para actuar como grupo de acompañamiento de diversos artistas que ahí se presentaban. Durante una presentación en ese escenario la Sonora Matancera, el cómico Jesús decidió rebautizar a la agrupación en ese momento con el nombre que les haría famosos: “La Sonora Santanera”, teniendo como cantantes inicialmente a Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones, ingresando años más tarde José Bustos.
En 1960 son invitados por José de Jesús Hinojosa, compositor y director artístico quien había visto y escuchado a la agrupación en su debut en el teatro Follies, para grabar unas maquetas para la disquera CBS Columbia. Hinojosa, impresionado por la calidad musical del grupo, decidió firmarlos y agregar al grupo al pianista Antonio Casas y convertirlos en su siguiente lanzamiento.
En abril de 1960, fue lanzado como sencillo su más famoso tema La Boa, compuesta por el notable cantante y actor yucateco Carlos Lico, que ya había sido grabado antes por otra agrupación denominada “Los Pao”, pero con una letra un tanto diferente (la primera versión hacía uso de un albur fino). La canción se convirtió en un hit nacional al poco tiempo de su lanzamiento.
El éxito no se hizo esperar y los temas se colocaron en las principales radiodifusoras. Aunado a ello los arreglos novedosos de Colorado propiciaron que el grupo adquiriera una personalidad clásica inconfundible, lo que aceleró el proceso de ascenso de la agrupación.
Otros temas de aquella etapa son: “Los aretes de la luna”, “Cobarde y mentirosa”, “Jugueteando a ritmo”, “Ya te conocí”, “Carita de palo” y “Luces de Nueva York”, temas que arraigarían en el gusto musical de los barrios de clase media y baja dentro del ámbito urbano. Por su gran popularidad se presentaron en varias temporadas en el célebre Teatro Blanquita, en el Salón Los Ángeles, en el Salón Tropicana y en el California Dancing Club, todos ubicados en la Ciudad de México. Recorrieron y han recorrido toda la República Mexicana en ferias, bailes, eventos públicos y carnavales, gran parte de Latinoamérica, incluyendo el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y Estados Unidos. En los años siguientes, tuvieron presentaciones en varios programas de televisión, teniendo exclusividad con Telesistema Mexicano, y posteriormente con Televisa. Interpretaron y grabaron canciones de autores como Agustín Lara, el “Jibarito” Rafael Hernández, Consuelo Velázquez, Gilberto Parra Paz, Mario de Jesús, Tadeo Arredondo, Alberto Videz, Chico Novarro, Homero Aguilar, Federico Baena, Armando Manzanero el mismo Carlos Colorado Vera y hasta Cri-Cri.
Hacia fines del año 1961 son contratados para amenizar una fiesta escolar, ahí una joven estudiante de secundaria de nombre: Sonia López (nacida el 11 de enero de 1946), solicitó a través de su madre cantar con la agrupación. Carlos Colorado quedó gratamente impresionado por la tesitura de su voz y accedió a incorporarla a la agrupación de manera casi inmediata. Provista de temas musicales de diversos compositores de música tropical grabó al lado de la Sonora el mítico “Álbum azul” 1962, del cual casi todos los temas se convirtieron en éxito de manera contundente, siéndole aplicado el mote de “Chamaca de oro”, concebido éste por el locutor de Radio AI, Ramón Alfredo Novelo.
Al lado de Carmen Rivero “La pollera colora”, Sonia López fue considerada como revelación femenina de la canción tropical.
Sus grandes éxitos dentro de la Sonora fueron: “El ladrón”, “Corazón de acero”, “Por un puñado de oro”, “Semana de amor”, “El nido”, “Por una cosa”, “Voy gritando por la calle” y “Ave de paso”.
A la salida de Sonia el grupo sufrió diversos cambios: David Quiroz, sufre un accidente y su lugar lo ocupa Lorenzo Hernández en el contrabajo, Rodolfo Montiel, 2.ª trompeta, sufre un accidente deportivo y es sustituido por Ramiro Álvarez, antiguo compañero de Carlos Colorado en Bellas Artes, y ex-director del grupo “Caney”, la integración definitiva de Gildardo Zárate, quien desde 1963 cubría algunas suplencias de los trompetistas, quedando en el lugar de Josué Ramos como 3.ª trompeta, y en 1966 se incorpora José “Pepe” Bustos como 4.ª voz, quien era hermano de Juan y quien hasta ese entonces fungía como secretario, asistente en el transporte y acomodo de los equipos de sonido. En 1973, desafortunadamente es asesinado a balazos en su domicilio Armando Espinoza por un lío pasional, siendo sustituido por Arturo Ortiz en los bongós. Unos años más tarde, en 1975, se incorporó como 4.ª trompeta Antonio Méndez, quien algunas veces suplió en algunas presentaciones al mismo Carlos Colorado, quien lo invitó a integrarse definitivamente a la agrupación, y el grupo se mantendría con estos mismos 12 integrantes hasta 1986.
La agrupación incursionó en la industria fílmica por vez primera al actuar en el filme “Santo vs. el espectro del estrangulador” al lado de “El Santo, el enmascarado de plata”, “La edad de la violencia” al lado de don Fernando Soler, César Costa, Julissa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz, “Bellas de noche”, con Jorge Rivero y Sasha Montenegro, “Las ficheras”, “Mojado de nacimiento” con Adalberto Martínez “Resortes”. Sus intervenciones fílmicas se limitaron a meras actuaciones interpretando sus éxitos a lo largo de las décadas siguientes resumiéndose en intervenciones en otras películas más.
Cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos el 25 de abril de 1986 -cerca de la colonia Ex-Hacienda de Lechería, en Tultitlán, Estado de México en el kilómetro 30 de la carretera México-Querétaro- el autobús del conjunto fue impactado por el vagón de una pipa de gas, provocando una aparatosa volcadura. Dentro del autobús pereció de manera instantánea Carlos, debido a diversos politraumatismos craneales. Otros integrantes como Juan y Silvestre también habían resultado heridos, el resto de la agrupación había resultado ilesa con heridas menores, no obstante la herida psicológica debida a la pérdida de Carlos no sanó completamente. El conjunto había perdido al artífice de su éxito.
En años posteriores los integrantes recibieron la anuencia de la señora Yolanda Almazán Ortiz, viuda de Colorado, para continuar con el proyecto de Carlos quedando como representante de la agrupación Juan Bustos Olivares hasta su muerte; posteriormente Silvestre Mercado y al fallecer éste, Lorenzo Hernández fue el encargado de la representación y contrataciones. Asimismo continúan grabando discos, entre ellos, en 1993 uno llamado Como en los Buenos Tiempos con 12 composiciones de Armando Manzanero, que en los años siguientes permitieron colocar diversos temas en la radio mexicana y continuar vigentes a través de actuaciones en los medios masivos y en giras y presentaciones al interior de la República.
En 1995 Juan Bustos falleció de cáncer, quedando en la agrupación solamente la voz de Silvestre Mercado. El motivo fue que Andrés Terrones fue obligado por Silvestre Mercado a dejar al grupo por sus problemas de indisciplina y José (Pepe) Bustos, se retiró del grupo luego de cumplir una promesa que le pidió su hermano Juan un poco antes de morir pues ya existía un clima de diferencia entre algunos de los cantantes.
Sin embargo los aún miembros restantes siguieron dentro del grupo y se cambiarían de sello discográfico de CBS a Sony Music, ya que los integrantes que quedaban quisieron hacer a un lado a Yolanda Almazán Vda. de Colorado tratando de firmar un nuevo contrato con esta disquera la cual no accedió ya que la única persona legitima heredera y reconocida por CBS era la Vda. de Colorado ya no teniendo ningún vínculo con la agrupación por lo que la nueva casa de la Sonora sería primeramente sello discográfico Rocío Universal en donde grabaron dentro de los más destacados un disco en vivo en una de sus actuaciones en los Ángeles California (USA) Y otro llamado Vino Mujeres y Canto, dirigido por Silvestre posteriormente se cambiaron a Discos Orfeón, dentro de la cual regrabaron los viejos éxitos y lanzaron otros nuevos, aunque con otras voces, lo que demeritó el esfuerzo de los integrantes restantes representados por Silvestre Mercado
Silvestre murió años después en febrero del 2001 a raíz de un mal hepático, después de que regresaron de una actuación en el pabellón mexicano de la Feria Mundial en Alemania.
El martes 10 de noviembre de 2010 falleció el Sr. Sergio Celada Duarte último fundador que junto a Carlos Colorado empezara esta trayectoria musical, un excelente percusionista de la agrupación y un gran ser humano.
Ha sido uno de las agrupaciones más golpeadas en cuanto a usurpación se refiere. Actualmente La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, esta última destaca por la cantante María Fernanda quien revivió temas de Sonia López, los elogios y éxitos se consolidaron los cuales ya venía creciendo con la dirección de Gilberto Navarrete y de su titular Norma Yolanda Colorado Almazán.
La Sonora Santanera de Carlos Colorado. Para el año 2005-2006, Yolanda Almazán Ortiz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, respectivamente afirman tener también los derechos. Dirigidos por Gilberto Navarrete lanzaron una nueva agrupación nombre la cual llaman Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda.