Contratar a Margarita Zavala
Margarita Zavala es abogada. Comenzó su carrera política a los 16 años y fue clave en la transición de México a la democracia. Se formó en una familia con valores católicos y sobresalió como estudiante en la Escuela Libre de Derecho. Está casada desde hace 25 años con Felipe Calderón y tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.
En su currículo al servicio de México se cuentan las dos veces que fue legisladora en los ámbitos local y federal. Como maestra de derecho ha formado a generaciones de jóvenes en la importancia de la ley para generar bien común. En su labor partidista abrió el camino para que más mexicanas pudieran participar en la política y fue pieza clave en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres.
Durante el sexenio de Felipe Calderón trabajó en la prevención de adicciones en jóvenes y dio la batalla para mejorar la vida de los menores migrantes no acompañados.
Por seguir a sus principios renunció a 33 años de militancia en su partido y decidió hacer política de la mano de los ciudadanos, luego de liderar por dos años las encuestas que la situaban como la candidata más competitiva para las elecciones de 2018.
Gracias al apoyo de más de un millón de mexicanos se convirtió en la primera candidata independiente en contender por la Presidencia de la República.
Margarita Zavala nació en la Ciudad de México, el 25 de julio, es una abogada y política mexicana.
Fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
También fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997. Donde fue nombrada subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN.
El 16 de mayo renunció a la candidatura, sin mencionar si declinaba por algún candidato.
Margarita Zavala es la quinta de siete hijos, del matrimonio de abogados Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo, junto con sus hermanos: Diego Hildebrando, Mercedes, Pablo, Juan Ignacio, Rafael y Mónica.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Asunción, donde posteriormente llegó a impartir clases y adonde envió a sus hijos.
Zavala estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Su tesis, titulada: «La Comisión Nacional de Derechos Humanos: antecedentes, estructura y propuesta», fue publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México).
Después de graduarse como abogada, trabajó en los bufetes jurídicos privados Estrada, González y de Ovendo y para Sodi y Asociados. Entre los años 1991 y 1992 fue docente de derecho en la Universidad Iberoamericana.
Margarita Zavala fue consejera nacional del Partido Acción Nacional desde 1991.
Se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional de 1993 a 1994.
En 1995 fue la delegada para México en la Conferencia Mundial sobre la Mujeres (Pekín, 1995), con el tema de Derechos de las Mujeres.
En 1999 Luis Felipe Bravo Mena la llamó a ser Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, puesto que sostuvo de 1999 a 2003. Durante sus cuatro años como Secretaria Nacional la proporción de mujeres diputadas federales del PAN aumentó de 19% a 32%, el mayor crecimiento en cualquier partido político.
Formó parte del equipo de transición de Vicente Fox, sirviendo como asesora de los derechos de las mujeres, buscando la equidad de género.
Fue una de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001.
Fue elegida a la Cámara de Diputados en 2003 como parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión. Fue nominada por el Partido Acción Nacional bajo el principio de Escrutinio proporcional plurinominal. Sirvió en tres comisiones de la Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo y Seguridad Social (2003-06), Comisión de Justicia y Derechos Humanos (2003-06), Comisión de la Defensa Nacional (2003-06). También fue miembro del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (2004-06).
Además, se desempeñó como subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. Zavala renunció en abril de 2006 para hacer campaña por la candidatura de su marido durante las elecciones federales en México de 2006.
Como primera dama de México, y como es de costumbre en el país, fue la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución encargada primordialmente del apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país. Apoyó, junto con la Red Voluntaria DIF, a las zonas que sean afectadas en casos de desastres naturales. Trabajó en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados haciendo énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.
En junio de 2008 presentó la campaña de información «Para una Nueva Vida», que busca proveer a los padres de familia con información que contribuya a la prevención de adicciones en niños y jóvenes. Esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda.