Contratar a Luis Enrique
Luis Enrique Mejía López (Somoto, Nicaragua; 28 de septiembre de 1962), más conocido como Luis Enrique, el Príncipe de la Salsa.
Es un reconocido intérprete, músico, compositor y productor de origen nicaragüense que ha desarrollado una exitosa carrera musical en los ritmos de salsa, pop y jazz.
Nace en Somoto-Nicaragua, proveniente de una familia de artistas muy reconocidos a nivel internacional, principalmente en el ámbito de la música. Hijo de Francisco Luis Mejía Godoy y sobrino de los famosos cantautores nicaragüenses; Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.
Luis Enrique no solo recibió la formación musical y el aprendizaje de su padre, también, tuvo otros escenarios que, en diversas ocasiones, le sirvieron para a demostrar su creciente talento como: obras de teatro y musicales a lo largo de vida en la escuela secundaria.
El artista inició su carrera musical desde muy temprana edad. Desde los 9 años se ha enfocado en hacer música de manera distinta, en base a otros géneros musicales. Sin embargo, el acontecimiento que impulsó su carrera profesional fue la audición para un grupo de salsa, que llamó la atención de los productores de la banda: Alex y Frank Miret Cobos
La demostración le dio la oportunidad de formar parte del grupo Versalles, con el cual graba sus primeras canciones para luego lanzarse hacia su profesionalización como artista
Luis Enrique se ha hecho famoso, en Latinoamérica y en el mundo, por cantar en el género salsa. Fue uno de los artistas más populares de los años 1980 y 1990 y sigue vigente.
Mejor conocido por su estilo de salsa romántica, Luis Enrique, ha ganado varios discos de oro y platino, tres Grammy Latino, un Grammy americano, cuatro Latin Billboards, tres premios Lo Nuestro, dos premios Ronda, así como el reconocimiento de los Premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.
Desde su infancia en Somoto, Luis Enrique estuvo rodeado de una familia donde la música era primordial. Su interés por innovar y crear estaba latente desde muy niño. Pero debido a la compleja situación política en aquella época y a punto de estallar la guerra, migra de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a su hermano, en el año 1978, instalándose en la ciudad de Los Ángeles siendo adolescentes. Es ahí, donde inspirado por la música del Jazz y el Rhythm and Blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones. “Mi norte es seguir mi intuición“, reconoce. “Llegué a la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje“.
En el año 1984 se le presenta la oportunidad de trasladarse a la ciudad de Miami para ser parte del grupo Versalles, con el cual graba sus primeras canciones para luego convertirse, en su primera producción discográfica en los Estados Unidos: “Amor De Medianoche“, editado en 1987 por CBS Records International, con éxitos como “No Te Quites La Ropa” y “Amor De Medianoche”.
Otro de los momentos que fueron importantes para su carrera fue la llegada, en 1988, a Puerto Rico”.
En esta tierra graba la segunda producción titulada “Amor Y Alegría“, con éxitos inmediatos como “Desesperado”, “Tú No Le Amas, Le Temes”, “Qué Será de Ti” y “Compréndelo”.
Desde allí la carrera de Luis Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convirtieron en números uno en ventas: “Mi Mundo” (Arrasó en los Premios Lo Nuestro, 1990); “Luces Del Alma” (álbum nominado para el Grammy en 1990); “Una Historia Diferente” (1991); “En Vivo” (Grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en Los Ángeles); “Dilema” (1993) y “Luis Enrique” (última producción en los 90s, que incluye la famosa canción, Así Es La Vida).
Su talento también brilló en producciones de otras estrellas como «Abriendo Puertas», el disco de Gloria Estefan donde interpretó instrumentos de percusión del clásico «Mi Tierra».
Por otra parte también trabajó como instrumentista en la canción “María” interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, Diego Torres, Foreigner, Juan Luis Guerra entre otros.
Su popularidad le permitió además llegar a la actuación estelarizando la novela “Al Son del Amor”. En medio de la popularidad conseguida por este rol, graba “Génesis“, una producción totalmente del género pop, trascendiendo las barreras que impone el haber sido consecuente con un estilo y finalizando su relación con Sony Music Latin.
Con Polygram Latino como nuevo sello discográfico, dos años más tarde lanza “Timbalaye“, dejando ver la madurez conseguida por el paso del tiempo, tanto como compositor, intérprete y productor y permitiendo que la influencia afrocaribeña que había recibido se volcara en sus composiciones.
Con el nuevo milenio y luego de seis años, Luis Enrique graba otra vez salsa de una manera innovadora, fresca, con un ritmo que le es propio y estrenando su propia disquera: Chazz Music, distribuida por Warner Music. Así el artista se compromete en su totalidad con sus álbumes: nace “Evolución” (2000) y luego “Transparente” (2002), cumpliendo roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete; valiéndole así reconocimiento de sus pares en la música. Estas dos producciones incluyen las famosas canciones: “Alma Rosa”, “Que Se Yo”, “Te Extrañare”, “Amanecer”, “Será”, “Ella Es Todo Para Mí”.
En 2006 grabó el álbum “World Music” con toques “Pop”: Dentro Y Fuera, producción en la que se destacan las canciones: “Ay Amor”, “Mañana Es Muy Tarde” y “Yo Te Amé”.
En 2009 volvió a reinventarse, poniendo toda su pasión en una nueva producción denominada “Ciclos” bajo el sello Top Stop Music.
Para 2014, lanza lo que sería una de sus obras maestras. “Jukebox: Primera Edición”, fue uno de los álbumes que le permitieron el reconocimiento de los Premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.
Otros de los acontecimientos de la trayectoria musical del Príncipe de la Salsa, es su participación, junto a otros nueve artistas en el disco homenaje: “A Juan Gabriel, amor eterno”, cuyas ventas se destinaron a la formación musical de jóvenes en condición de vulnerabilidad en Colombia.
También, el salsero dedicó un tema y video a Nicaragua llamado: “Yo no sé mañana” para hacer un llamado de paz al país, expresado a través de la música. Este pionero de la “salsa romántica” y líder en las redes sociales, cuenta con más de 1.6 millones de seguidores en su redes sociales.
“Yo No Sé Mañana”, compuesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar (ex vocalista del grupo Bacilos), es su primer sencillo, y viene a ser una buena muestra del espíritu del disco. Lo acompañan otras tantas composiciones de la autoría del mismo Luis Enrique, Gian Marco, Carlos Varela, Amaury Gutiérrezy Fernando Osorio, entre otros.
Este artista se ha dedicado a impulsar el género de la salsa (un género musical que surgió en Cuba a finales de los 60 e inicios de los 70). El estilo musical del artista está hecho para bailar, combinando un ritmo que va desde lo romántico hasta lo sensual, sin sacrificar el mensaje y el sentido de la canción. El compositor se destaca por su seductora y emotiva sensibilidad que, a su vez, le sirvieron de base para construir la plataforma de un estilo que, hoy en día, se ha convertido en la influencia para muchos artistas de salsa y de pop latino como: Marc Anthony y Víctor Manuel.
“Estoy viviendo un reencuentro con la gente que ha apoyado mi música y le gusta lo que hago. El público sabe que siempre me he mantenido en constante evolución” (Luis Enrique)
Actualmente, posee una numerosa discografía que le ha hecho acreedor a un buen número de nominaciones a los premios Grammy y Lo Nuestro, además de varios discos de oro y de platino. En este momento es coach de la versión peruana de The Voice, en su versión de 2018 y reside en la ciudad de Miami.
El legado que el cantautor nicaragüense, anhela dejar a sus seguidores, más allá de ser una fuerte influencia para muchos artistas de salsa; es ayudar a quienes han dejado de sentir que pueden lograr sus sueños con fe y dedicación.