Contratar a La Sonora Dinamita
La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana exponente de música tropical, principalmente de la cumbia. Se fundó en 1960, en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín.
Existen varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse en embajadora de la música tropical de Colombia. Por ejemplo, sus primeros éxitos musicales en los estudios de grabación de esta disquera, en la ciudad de Medellín; su primera visita a México, país que se enamoró de su música y que adoptó la agrupación como propia, y la consolidación de su influencia internacional.
En 1960, en los estudios de grabación de Discos Fuentes, el director artístico Luis Bernardo Saldarriaga, fue testigo de cómo Antonio Fuentes, fundador de la compañía, dio los primeros pasos para crear esta institución musical. Saldarriaga y Lalo Orozco empezaron por reunir músicos representativos de la costa Atlántica colombiana, propendiendo por cumplir con las recomendaciones que hacía don Antonio Fuentes.
Su primer nombre fue el de Sonora Buscapié y finalmente evolucionó al de La Sonora Dinamita. El grupo inicial estuvo integrado, por Lalo Orozco en el piano, Clodomiro Montes en la batería, Saúl Torres y Ángel Mattos en las trompetas, Pedro Laza en el bajo, Guillermo Martínez en la guitarra, Gil Cantillo en el tres, Poli y «Mono» Martínez en los coros y Enrique Bonfante en las congas. Las primeras voces se hicieron con Lucho Argaín y El Chamaco.
Las primeras grabaciones se hicieron en Medellín, donde se organizó en el estudio a los once músicos, para trabajar con el grupo en pleno. Era la época en la que se grababa con la orquesta completa y cualquier error de los músicos, hacía que todo el proceso se repitiera. Antonio Fuentes ya había aprendido a darle el gusto tropical que a la gente le gustaba y las primeras grabaciones de su sonora lo reflejaron a la perfección. Por eso fue que sus temas iniciales no tardaron en posicionarse en los primeros lugares de sintonía, Yo la vi y Mayén Rayé. De Dinamita (1962), su segundo larga duración se destacaron temas como Cola y hocico, Cumbia barulera, Para que bailes, Ritmo de tambo y Yo por ti. En 1963 publicaron Fiesta en el Caribe, del cual impusieron los temas Es un tiro, La negra Miguelina, La tienes tú y La vieron llorar.