La Sonora Dinamita de Lucho Argain
Luis Guillermo Pérez Cedrón (Cartagena de Indias; 20 de febrero de 1927 – Íbidem; 15 de enero de 2002), más conocido como Lucho Argaín, fue un compositor y cantante mexicano colombiano.
Luis Guillermo Pérez Cedrón, a la edad de 23 años, quedó huérfano de madre y su familia sufrió un duro revés económico. Por ello, se mudaron continuamente hasta que terminaron viviendo, en una zona de tolerancia. Él mismo Guillermo, tuvo que desempeñar varios oficios para colaborar, con la manutención de su familia.
Después de vivir penurias, se enroló en el servicio militar. Fue allí, donde inició, su vida como compositor.
En 1954 empezó a incursionar en la música cubana, ya que la misma, ambientaba cada taberna y burdel del lugar. Luego, fue presentado a Antonio Fuentes, dueño de Discos Fuentes, el cual le propuso que con su agrupación fundaran la Sonora Dinamita y ser el vocalista principal de ella el 16 de marzo de 1960.
Posteriormente, graba al lado de los corraleros del majahual, al lado de leyendas como Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Chico Cervantes, Calixto Ochoa, entre otros. También participó en distintas agrupaciones como Pedro Laza, La Sonora Cordobesa, Los Satélites, La Sonora Costeña, Orquesta Mar Azul, Julián Machado y Su Violín, Alfredo Gutiérrez y Sus Estrellas, Los Nativos, Orquesta La Explosiva, La Sonora Barulera, etc.
Estuvo como vocalista principal en La Sonora Dinamita, agrupación impulsada por Toño Fuentes.
Grabó con algunas compañías disqueras colombianas, como la mencionada Discos Fuentes con la cuál presentó la mayoría de sus éxitos, Sonolux, Codiscos, entre otros.
Fuentes lo rebautizó ‘Lucho Argaín’ porque en México había un intérprete de rancheras llamado Luis Pérez Meza.
Relatan Ofelia Peláez y Luis Felipe Jaramillo, los historiadores oficiales de Discos Fuentes, en su libro Colombia musical (1996), que en 1977 los hijos de Toño Fuentes, Pedro y José María, encargados de la dirección, fueron a tocar la puerta de la casa de Lucho cuando este estaba ya retirado, con el propósito de convencerlo de que reactivara La Sonora Dinamita, para responder a la insistente demanda del mercado mexicano.
En palabras de Lucho Argaín: “México fue la catapulta de sus éxitos”. El mismo llegó a considerar a México como una segunda casa. A su vez expresó que “todo su triunfo, se lo debía al país de las rancheras”. Por lo cual, compuso muchos temas a la República Mexicana como: ”San Luis Potosí”, ”A Guanajuato me voy”, estado donde vivía José Alfredo Jiménez de ahí que una de las partes que canta dice “yo me voy pa Guanajuato La tierra de José Ailfredo”, ”Mi Torreón es mi Torreón”, ”México 86” (Dedicada al mundial de fútbol), ” El Lagunero” y la ”Segunda del lagunero” a Torreón, donde recibió la mejor acogida. “Se va Nicanor” dedicada a todos los rincones de la república mexicana,”No tiene fin” donde en una estrofa escribe: “México lindo y querido a ti te canto esta cumbia”,”La chica de Chiconcuac”,”Ecatepec (Cumbia de Ecatepec)”,”Cumbia sonidera” dedicada a sus amigos sonideros mexicanos como Ramon Rojo de la changa o el Rolas con los que alternaba en sus presentaciones,”Cumbia Errante” que fue escrita en agradecimiento a México celebrando los 30 años de la sonora interpretada por Margarita Vargas,”Mi Monterrey” interpretada por Alvaro Pava,”Luna de Laredo” dedicada a Tamaulipas,”Aquí esta su taquero” dedicada al platillo mexicano por excelencia: los tacos,Lucho dio la encomienda a Susana Velazquez para componer el tema “Gracias Verónica” que dedicaron a la actriz y cantante Verónica Castro,grabo y compuso el exito “Las dos sonoras” como un homenaje a la Internacional y mexicana Sonora Santanera cuyo coro decia “La sonora Santanera toca bien y la Dinamita tambien” y canto a muchas otras partes de Latinoamérica como “Guatemalteca” cantada por Mike Alvear,”Mi ilusión es Brasil” o el “Mosaico Paraguayo” sin olvidarse de su Colombia. La cumbia de la Sonora Dinamita con los años termino mexicanizandose para el gusto de los mexicanos.
Lucho Argaín murió el 15 de enero de 2002, en la ciudad de Cartagena, por las complicaciones de la diabetes que padecía desde hace varios años.