Contratar a Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina
HomeContratar a Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina
Contratar a Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina
Los Cadetes De Linares fueron una agrupación norteña formada en 1960 en la ciudad de Linares, Nuevo León. Contaron con una extensa trayectoria de más de 40 años y más de veinte álbumes de larga duración. Su música fue la inspiración de las agrupaciones norteñas modernas de los últimos tiempos. Deben su nombre a que Homero Guerrero (Q.E.P.D) soñaba con ser un militar pero a causa de problemas financieros y su baja estatura su sueño quedó truncado.
Los Cadetes De Linares comienzan su historia en 1960 cuando Homero Guerrero De la Cerda empieza a trabajar cantando con su guitarra en festivales, reuniones familiares y en la plaza principal de Linares.
Un año más tarde, en 1961, Homero conoció a Adán Moreno el cual tocaba el acordeón, formándose así el dueto “El Acordeón y El Bajo sexto” pero en 1967 por diferencias con Homero Guerrero, Moreno abandonó la agrupación.
Para 1968 Guerrero conoce a Samuel Zapata y emigran a la ciudad de Houston, Texas donde obtuvieron un contrato con la disquera Discos Del Valle grabándose varios sencillos de 45″rpm, pero a mediados del mismo año Zapata se vio obligado a abandonar a Homero por el fallecimiento de su padre. A finales del año se integra Candelario Villareal teniendo actuaciones en Linares y el sur de Texas.
A comienzos de los años 70 Villareal dejó a Homero y éste más tarde conoció a su fiel compañero: Guadalupe Fidencio mejor conocido como Lupe Tijerina. Ambos discutieron sobre nuevas grabaciones y Homero convencido por la magistral técnica de Lupe para tocar el acordeón decidió incorporarlo a su grupo.
Para 1973 conocen a Emilio Garza (Q.E.P.D.) el cual les ofreció grabar en su compañía Ramones Musical de México (Ramex Records) y para 1974 esta decisión tuvo sus frutos ya que se lanzó el álbum “Los Dos Amigos” tema escrito por Lupe Tijerina que relata la historia de dos bandidos de la ciudad de Durango que se dedican al asalto de ferrocarriles. Así comienza una nueva era en la música norteña teniendo giras por todo México y los Estados Unidos con llenos totales en cada presentación.
Lastimosamente, el 19 de Febrero de 1982 una época de oro, llegaba a su fin pues Homero Guerrero falleció en un accidente automovilístico en la carretera Monterrey-Reynosa. Miles de personas, familiares y fanáticos se dieron cita para darle el último adiós.
Ya repuesto de la pérdida entra Rosendo Cantú a continuar con el legado de la agrupación norteña, aunque años más tarde dejaría a la agrupación y volvería por un tiempo para salir definitivamente y formar su propia agrupación. En su reemplazo entró Jesús “Chuy” Vega, hermano de los desaparecidos Sergio “El Shaka” y Ramón Vega, aunque en 1993 este abandonó la agrupación. Homero Guerrero Jr. también tuvo participación en la agrupación de su padre pero a causa de diferencias con Lupe Tijerina se ha adjudicado el nombre de Los Cadetes De Linares como propiedad suya heredada por su padre, pero Tijerina tenía el nombre registrado en los Estados Unidos, por lo que con el paso de los años se han creado más de cien grupos con el mismo nombre pero agregando que son creación de otra persona, todos con un estilo muy parecido al de Homero y Lupe, entre estas agrupaciones están las creadas por Homero Jr. Rosendo Cantú y Chuy Vega.
Para el año 2007 Tijerina decidió terminar toda relación laboral con Ramex, por tanto Cantú aprovechó esta situación para seguir teniendo a sus Cadetes bajo dicho sello discográfico.
El 4 de Julio del 2016 Lupe Tijerina falleció víctima de un infarto a la edad de 69 años luego de un concierto en la ciudad de San Luis Potosí, cerrando para siempre la historia de los originales Cadetes De Linares.
El Nombre de Cadetes de Linares se Encuentra en Litigio Actualmente en las Cortes Norteamericanas, en México el nombre sin duda sigue perteneciendo al Original y uno de Los Fundadores Guadalupe Fidencio Tijerina (Lupe Tijerina).
Tiene Dudas o Preguntas para Contratar a Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerinas, no dude en escribirnos