Contratar a Banda El Recodo
La Banda El Recodo es una banda sinaloense formada en Recodo, Sinaloa, en 1938 por Don Cruz Lizárraga, la cual se puede considerar como la pionera en la divulgación del género, que ya se venía gestando desde décadas atrás, por lo que se le conoce como “La Madre de Todas las Bandas”.
En un principio, se dedicó a tocar corridos, sones, polkas y marchas, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares. Ha tocado al lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y Juan Gabriel.
Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos, llegando su música a los 5 continentes.
La Banda El Recodo se inicia con la inquietud del joven músico Cruz Lizarraga, quien, además de fundarla, le dio su actual fisonomía estableciendo el estilo, la forma y el número de sus integrantes actuales y asociándola de manera indeleble con el lugar de su origen. El Recodo, en efecto, es el nombre del pueblo donde nació esta banda de instrumentos de viento en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico mexicano.
Ya a finales de la década de los 60’s la banda era conocida en casi todo México, por lo que se decide buscar nuevos horizontes, lanzándose así a la conquista del mercado estadounidense e incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como Patrulla americana canción que volvería a ser incluida en 1998 en el disco doble Tengo una ilusión. En 1951.
La Banda El Recodo comienza su trayectoria discográfica, grabando el disco homónimo, el cual contenía canciones de corte instrumental y que serían a la larga canciones recurrentes en grabaciones de muchos grupos y solistas, tanto en el género de la banda, como en mariachi o en grupo norteño, canciones conocidas son Mi gusto es, El sauce y la palma, El toro viejo, El abandonado, Qué bonita es mi chaparrita y para muchos el himno del estado natal de Don Cruz: El sinaloense.
Desde ese momento, comenzó una trayectoria ascendente hacia la fama nacional e internacional. Cruz Lizárraga siempre estuvo convencido del impacto de su banda e incluso se reconoce su dicho; “no descansaré hasta que la música de Banda se escuche en todos los rincones de la Tierra”.
Desde la fundación de la agrupación, hasta mediados de los años 80’s, la mayoría de los trabajos musicales publicados por Banda El Recodo consistían en discos con canciones de corte meramente instrumental y una que otra canción era cantada por algún integrante de la agrupación, así incorporaron en sus trabajos discográficos grabaciones a lado de artistas reconocidos de la música mexicana.
Hacia 1991 la Banda el Recodo decide incorporar en sus filas al ex vocalista de la Banda el Limón, Julio Preciado, y en este mismo año graban su primer disco de estudio en esta nueva etapa, estrenándose también para la firma discográfica tapatía Mastereo, el cual se titularía 13 rancheras y cumbias y que sería lanzado al año siguiente y en el mismo año un disco en vivo de una de las exitosas presentaciones realizadas en el Teatro de la Ciudad de México cuyas fechas iniciales solo eran dos, pero a petición del público se abrieron más fechas por varias semanas (el disco se lanzaría para 1993); a partir de esto la carrera de la Banda El Recodo tendría un nuevo aire y un despegue comercial importante, dejando atrás la etapa de agrupación de acompañamiento.
En 1995, Cruz Lizárraga cae enfermo, lo que le impide viajar con su banda en una gira por Europa.
Moriría el 17 de junio en la Ciudad de México, mientras El Recodo hacia una serie de espectaculares presentaciones en el continente europeo, del cual se grabaría un disco posteriormente (En vivo desde París, Francia). Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Mazatlán y enterrado en el Panteón Renacimiento de Mazatlán, Sinaloa. Según declaraciones del mismo Julio Preciado pensó en abandonar la banda ese año, pero debido a la muerte de Lizárraga su salida fue aplazada hasta 1998.
El Recodo aún carecía de vocalista y para esta nueva etapa decide añadir en sus filas dos vocalistas, otro exintegrante de la Original Banda el Limón, llamado Luis Antonio López Borrego, mejor conocido como “El Mimoso”, y Carlos Sarabia, vocalista de la Banda Crucero.
Rápidamente entran a los estudios de grabación y llegan a lanzar en ese mismo año el disco doble conmemorativo del 60 aniversario llamado Tengo una ilusión, titulado así, por la canción del mismo nombre, la cual fue la última composición hecha por don Cruz estando ya convaleciente, este disco contendría canciones ya grabadas anteriormente como “Patrulla americana”, “Estampa sinaloense” y “El corrido de Mazatlán” (escrita por José Alfredo Jiménez), también se anotarían un éxito lanzando los sencillos “Pena tras pena”, “Qué bonita” y “Tengo una ilusión”, que los llevó a alcanzar altas ventas en el mercado.
En el 2003, con la ayuda del productor Emilio Estefan, la Banda El Recodo lanza su producción Por ti (disco que había dejado inconcluso Carlos Sarabia) logrando una fusión innovadora, esta producción los lleva a estar nominados en diversas entregas de premios, destacándose más los galardones obtenidos como premios a su larga trayectoria, que al éxito obtenido por el disco en sí, con esta nueva etapa irían perdiendo de manera gradual muchos de los seguidores ganados en las épocas con Preciado y después con Sarabia.
Ya conformada la nueva mancuerna de vocalistas se decide lanzar en el 2008 una nueva producción titulada Te presumo que en realidad era un disco recopilatorio al que se le agregaron 2 nuevos temas inéditos: “Te presumo”, único sencillo promocionado, y “Por una mujer bonita”.
Ya en el 2009, los hermanos Lizárraga (Poncho y Joel) convocaron a una rueda de prensa, cuyo tercer participante era Luis Antonio López, a través de los medios de comunicación anunciaron que por mutuo acuerdo “El Mimoso” emprendería su carrera en solitario, dejando atrás 11 años de trabajo continuo con El Recodo, más de una decena de producciones con su participación y un hueco en la agrupación.
Con el éxito inmediato de los 2 últimos discos, se pensó que la Banda El Recodo se volvería a convertir en la banda protagonista que fue durante la década de los 90 del siglo pasado, sin embargo había un cierto sinsabor de parte de numerosos seguidores, puesto que sentían que “El Yaki” quedaba a deber en sus presentaciones al momento de cantar canciones de los vocalistas pasados (cosa que Carlos Pérez lograba salir un tanto bien librado) esa falta de capacidad vocal por parte de “Yaki” era compensada por la simpatía que generaba entre las fans de la agrupación.
En noviembre de 2011 grabaron su siguiente disco La Mejor De Todas siguiendo la línea de acercamiento a las tendencias contemporáneas, generando una respuesta aceptable por parte del público con la publicación de sus tres primeros sencillos: “Te quiero a morir”, “Sin respiración” y “La mejor de todas”.
Cuando la agrupación estaba por cerrar la promoción de este disco con el lanzamiento de su último sencillo “Sin ver atrás” anuncian la separación de sus filas de Luis Alfonso Partida “El Yaki” debido a un desgaste excesivo en sus cuerdas vocales, manejándolo en un principio como un receso en sus presentaciones con la banda para poder lograr su recuperación, lo que comenzó a desconcertar fue el lanzamiento de este sencillo con la voz de Charlie Pérez y no con la voz de Partida, que fue quien prestó originalmente su voz para la grabación en el disco.
Sin embargo se acercó el periodo de grabar y lanzar un nuevo disco, y los hermanos Lizárraga Poncho y Joel decidieron no contemplar a Partida para la grabación del nuevo álbum, entrando en su lugar Geovanni Mondragón, extraído también de las filas de la banda de Germán Lizárraga, dejando en puntos suspensivos el regreso de “El Yaki”, y en cambio, grabando su siguiente producción Haciendo Historia, disco con un corte aún más actual, este disco vería la luz con el sencillo “Vas a llorar por mí” retornando a la promoción de sus grabaciones de corte ranchero, y generando una respuesta satisfactoria entre el público.
Hoy en día la Banda El Recodo a pesar de los altibajos que ha experimentado se sigue manteniendo constante en el gusto del público, a veces en mayor o menor medida; y dejando también algunos cabos sueltos en algunos temas, por ejemplo, el tema “Mi bello Mazatlán” que la compositora Consuelo Velázquez dejó a manera de legado póstumo y con la encomienda de ser grabada por la Banda El Recodo, sin embargo este tema no ha visto la luz debido a la situación y los proyectos que tiene El Recodo . Para el próximo año La Banda El Recodo planea lanzar un disco conmemorativo por su 75 aniversario, en el cual, sin mencionarse nombres aún, planean grabar a lado de varios “amigos y compañeros” de la banda, especulándose el regreso, por lo menos ocasional, de uno o varios ex vocalistas, y la colaboración de algunos de sus antiguos músicos.