Cantante pop mexicana que figura entre las más destacadas estrellas de la música latina actual. Hija de la famosa actriz Susana Dosamantes, ingresó con sólo nueve años en el Centro de Capacitación de la cadena mexicana de televisión Televisa. La cadena la seleccionó entre diversas candidatas para formar parte de una banda infantil de pop, Timbiriche.
Durante diez años (1981-1991), Paulina Rubio fue la cantante de Timbiriche, grupo con el que grabó diez álbumes de estudio y que logró discos de oro y de platino. En 1991 abandonó la formación y se trasladó a Los Ángeles, donde estudió canto y preparó el inicio de su carrera en solitario. En 1992, tras firmar contrato en España con la discográfica EMI Music, lanzó al mercado el álbum Chica Dorada, título que a partir de ese lanzamiento se convertiría también en su sobrenombre artístico.
En 1993 la cantante mexicana grabó en España su segundo álbum, 24 kilates, y en 1994 fue invitada a participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile); su excelente actuación sirvió para incrementar su popularidad entre el público de toda Hispanoamérica. En los años siguientes aparecieron los álbumes El tiempo es oro (1995) y Planeta Paulina (1996). Éste último incluía por primera vez canciones compuestas por la propia cantante y trajo consigo un cambio tanto en su imagen como en sus ritmos, ahora más bailables.