Alexander Acha se percibe la herencia familiar que ha surgido dentro del mercado latino, Emmanuel, mismo que ha dejado en su hijo una herencia y legado musical únicos. La historia musical de Alexander Acha comienza al nacer, al tener a su padre como maestro. Solo así se puede entender la capacidad artística de este joven talento.
A los 5 años de edad entra a estudiar al Instituto Artene, A.C. En dicho instituto Alexander Acha estudia durante dos años para después ingresar al CIEM (Centro de Investigaciones y Estudios Musicales) en donde aprende composición y piano hasta el año 1995. Con el afán de seguir mejorando, en 1996, a los 11 años de edad, continúa sus estudios a través de cursos intensivos de música y piano en el “Summer Piano Institute” de Kansas.
En julio de 2001 viaja a Holanda para estudiar en el Instituto de Música Berger y posteriormente entra a la Academia de Música Fermatta. En el año 2003, Alexander perfecciona su capacidad en composición y arreglos musicales en Berklee College of Music, en Boston Massachusetts.